Como avanzaba en el post anterior aquí tenéis otra breve guía de navegación de uno de los mejores ríos de la zona de Picos de Europa: el deseadísimo Ponga medio. Lo de deseadísimo viene de los largos años que he tenido que esperar para que alguien se decidiese a conocer este maravilloso río de desnivel acusado y con abundantes pasos de IV muy, muy bonitos.
En total unos 7 kms, de los que 5 son encañonados pero con cómodos escapes a lo largo del recorrido. Y los que me han permitido conocer por fin los entresijos de este río cuyas aguas tanto he mirado han sido el grupo de madrileños compuesto por David, Aitor, Silvia, Alberto, Raúl, gente toda de lo más elegante en el río…gracias a todos por esta alegría.
El embarque se hace un poco aguas arriba de un puente situado unos 5 kms aguas arriba del pueblo de Sellaño; este puente separa la zona alta salmonera del vedado de pesca; es decir, en este tramo la pesca está vedada por lo que los conflictos con los pescadores y la gente de verde deberían poder reducirse al máximo…desde el embarque el Ponga medio presenta sucesivas zonas encañonadas que se pueden (y deben) estudiar muy cómodamente desde la carretera que desde lo alto acompaña la mayoría del recorrido, sin que por ello el paisaje circundante de paredes calizas de 2000 metros pierda su interés. El tramo medio finaliza nada más pasar el paso grande de Los Trumbios (o antes, si el río lleva mucho agua)
El primer sector encañonado comienza al poco de embarcar con un saltillo interesante que se hace por el colchón de la izquierda; unos 200 m más abajo hay un terrorífico infranqueable que se portea, teniendo las oportunas precauciones para no colarse, por la derecha; si no se ve clara la contra de la derecha, que está después de un pequeño escalón con algo de rebufo, lo mejor es salirse a la carretera nada más hacer el salto comentado antes (aún a costa de perderse algunos pasos).
Después de volver al agua tenemos un par de km encañonados con bonitos pasos de desnivel mantenido y multitud de rocas de todos los tamaños en el cauce. Tras pasar bajo una pequeña pasarela muy próxima a la carretera entramos en otro km encañonado en el que se puede navegar a vista por la vena de agua y en el que encontraremos pasos estrechos en los que al agua se concentra mucho…
Al llegar al pueblo de Sellaño el río se ensancha durante casi un km antes de entrar al último cañón que termina con el rápido llamado “Los Trumbios”. Este impresionante rápido es lo primero que vemos de este tramo al ir ascendiendo por la carretera hacia el punto de embarque. Es un rápido bonito, de fuerte desnivel, difícil y muy largo (250 m de IV-V) en el que suceden rocas, pequeños saltos y paladas técnicas. Además, después de hacerlo este fin de semana pudimos comprobar que esconde algunos peligros objetivos que no se aprecian en una primera inspección y que requieren medidas de seguridad claras y eficaces en caso de nadada. Nosotros lo hicimos fatal y por suerte no pagamos la temeridad con mayores disgustos que algunos instantes de tensión con gente apurada en medio del paso sin asegurar…David sufrió, Aitor entró en un feo empotramiento y yo me escapé nadando por los pelos del sector más peligroso. Mal.
Caudales: el caudal de este río es muy variable de un día para otro, y mientras el vecino cañón de los Beyos del Sella Alto (otro río precioso, no confundirlo con el Sella de los turistas, que está a 10 minutos del Ponga) puede ir con mucho agua por el deshielo, el Ponga depende más de precipitaciones recientes. En mi opinión, cuando Los Trumbios son un IV-IV+ “asequible” (insisto en el tema seguridad) el tramo en conjunto presenta un buen nivel para descender disfrutando. En la parte media de éste rápido hay unos bloques que si no se pasan navegando el río no trae agua suficiente…..pero si por el contrario Los Trumbios os parecen un V grande, peligroso y muy duro, se puede navegar todo el río con pasos exigentes que pueden ir calentando o enfriando al personal antes de llegar al rapidón final.
Animo a todo aquel que le guste navegar y los ríos en general que visite estas zonas...y que se traiga todos los juguetes (bici, esquis, cuerdas..)…es un paraíso para hacer de todo…hasta nadar! Y ojo, que aún queda el Ponga Alto por repetir, después de casi una década desde que se abrió por primera vez….a ver, quién vieeeeene?
Echad un ojo a las fotos; cuando Aitor envíe las suyas colgaré algunas más.
Carlos Rodriguez/Team Rocroi
No hay comentarios:
Publicar un comentario