miércoles, 2 de mayo de 2012

Ríos calizos, Ríos de Granito


La situación de privilegio que tenemos en León para acceder a diferentes cuencas fluviales la estamos aprovechando al máximo en estos días de lluvia diaria y caudales a buen nivel.

Alto Sella: la caliza y el río

Los ríos calizos de la Cordillera en primavera son una paraíso de agua, luz y colorido vegetal. Con un nivel interesante (1.20 en el medidor de Pervis) bajamos el Sella alto que tras las riadas del comienzo del invierno sigue sin interrupciones en su recorrido (el sifón de M parece que se ha tapado para un tiempo). Co ese caudal se trata de una navegación a vista (pero a vista rápida) llena de pasos cortos y concentraciones de agua entre la caliza gris de Picos de Europa.

Ambiente similar encontramos en el leonés río Torío con agua viva (70 en el medidor) que hace el descenso entretenido mientras se disfruta la vista de las paredes verticales de las Hoces de Vegacervera y la luz blanca de los neveros en los picos más altos. Además con todo el interés fuimos a ver el nacimiento del río en el puerto de Piedrafita; rodeado de pastos exuberantes, el pequeño Torío va descendiendo a buen ritmo los primeros 
 El Torío...más caliza




kilómetros de su recorrido en un recorrido con varios saltos importantes que aún no ha sido descendido por completo….hhhhhuuummmm!






Y para cambiar por completo de aires nos hemos ido al granito de dos ríos clásicos de ganito: Tuela y Cabe. Del Tuela hemos hablado muchas veces y lo seguiremos haciendo. Pero prefiero comentar un poco las excelencias del río Cabe. Este río fue uno de los primeros IV que descendí…….aterrorizado en aquella ocasión.
 


Salida del Encadenao del Cabe

Ahora el Cabe bajaba en unos 65 cm en el medidor SAIH que según algunos podía ser un caudal interesante para un río al que siempre había vuelto con mucha más agua. El caso es que efectivamente 65 es un caudal perfecto para hacer el río completamente a vista incluso en el temido paso fuerte del comienzo del tramo (con más agua hay que pensar las cosas un poquitín antes de entrarle)…el recorrido presenta muchos y muy bonitos “cuartillos” en los que casi siempre la vena de agua es la mejor opción. Y mientras que con más agua hay que estar muy al loro de por donde entramos en cada paso (en el Cabecon agua  hay que remar con un par) con ese caudal es factible entrar, ir de contra a contra y encontrar el lado bueno de cada paso…..una maravilla para ir cogiendo ritmo de cara a cosas mayores.

Texto y Fotos: Carlos Rodríguez para el Rocroi Team





El Cabe: granito y agua 

No hay comentarios: