martes, 13 de agosto de 2013

Pyranha JED por Gerd Serrasolses


Jed o Jed Eye es kayak de freestyle/playboat de Pyranha. Hace ya casi dos temporadas que está en el mercado, desde mediados de 2012 sin embargo no había tenido la oportunidad de probarlo hasta ahora.  

Después de varias sesiones en diferentes spots en los estados unidos puedo decir que he probado el kayak en varios tipos de rulo y de ola.  
probando el primer entry
El primer sitio donde la probé fue en Rattlesnake en el White Salmon en Washington. Una ola pequeña y con mucha espuma, sin embargo quedé sorprendido de la velocidad y rapidez del kayak así como la facilidad para empezar maniobras como el clean blunt.
El siguiente spot fue Climax Wave, una ola media y verde en Idaho. El kayak aun se notó más rápido en una ola más grande, muy fácil de surfear y de lanzar trucos como air blunt, pan ams, airscrews… Más fotos y texto: http://kayakgerd.blogspot.ca/2013/07/the-climax-wave_1.html

La ola de Boise era muy pequeña, sin embargo el kayak permitía todo tipo de trucos además de sentirse muy rápido y vivo. Muy fácil de controlar y muy cómodo para pasar horas y horas en el agua hasta no poder más! Más fotos y texto: http://kayakgerd.blogspot.ca/2013/07/the-boise-ww-park_9.html

Llegó la hora de remar en rulo, en los Payette River Games en Idaho, y aunque no pude remar mucho ya que estaba enfermo las pocas sesiones en el agua fueron muy buenas. El kayak se mueve muy bien en el rulo y figuras como el lunar orbit, tricky, puntas… salen mucho más fácil y mejor que con cualquier otro kayak. Más fotos y texto:
http://kayakgerd.blogspot.ca/2013/06/the-payette-river-games-id.html

La Jed fue diseñada por Robert Peerson junto con el equipo de diseñadores de Pyranha y ayuda de todo el Team. Robert era antiguo diseñador para Wave Sport y diseñó grandes modelos como la Project, Project X o la Habitat.

Empecé a remar freestyle con la Pyranha S6, la que fue la piragua de referencia de la época. Esta evolucionó con la S6x y la S6f, y después llegó la 4Twenty con la que remé varios años. Siguiendo a esta diseñaron la Rev. Todas estas piraguas tenías unas líneas similares y seguían los mismos principios de diseño. El siguiente modelo fue la Molan, con un estilo de kayak ya diferente y desmarcado  de las líneas de la 4Twenty y Rev, y finalmente llegó la Jed. SIn duda alguna la Jed es el mejor kayak de freestyle de Pyranha y ahora mismo es de los mejores sino el mejor playboat del mercado.

Su casco hace que sea muy rápida en la ola además de surfear muy bien. Esto nos permite hacer maniobras como los 360 sin esfuerzo. La Jed presenta un diseño de casco muy interesante, y muy efectivo! Su casco plano hace que surfee muy bien y sea muy fácil de controlar. Los cantos hacen que sea muy precisa a la hora de remar permitiendo cambios de dirección, cutbacks, y cambios de casco muy rápidos que nos permiten conseguir mucho aire en los trucos. La parte de la cola presenta una forma en V que nos facilita los cambios de casco para trucos aéreos de ola como airscrews, pan ams, clean blunts...



Tanto la punta como la cola de la Jed son estilizadas y con volumen, sin embargo los cantos /lateras son lo más afilados posible para que entren al agua de la forma más suave y ofreciendo la menor resistencia posible para todo tipo de cartwheels, splits, tricky woo...

El equipamiento interior es muy cómodo y funcional. Reposapiés de espuma para que no se mueva, asiento y musleras fálcies de acomodar y calzar, riñonera ajustable con carracas y tabiques duros para que el casco mantenga su forma y no se aboye. 


En el rulo o en agua plana la Jed es el kayak más fácil de rotar gracias a sus puntas afiladas y distribución de volumen, lo que nos permite hacer tricky woos, superclean cartwheels y demás sin mucho esfuerzo. A la hora de hacer loops tanto la punta como la cola nos ayudan a pinchar y a pasar el loop a la hora de plancharlo, y el volumen en el centro del kayak y rodillas nos permite coger mucho aire. 


Colores para 2013
Características


Dimensiones y peso palista

Pyranha nos ha sorprendió el verano pasado con la Jed en carbono, y este año ya la hemos podido ver en las diferentes competiciones y eventos. La construcción y diseño de la piragua son increíbles, realmente han echo un gran trabajo. La versión full carbon tan solo pesa 7kg, y es de las mas sólida, duras y resistentes que he visto! Tuve la oportunidad de probarla por un par de entradas en Skook y la verdad es que es increíble! Muy rápida, muy ligera y transmite las mejores sensaciones. Es un placer navegar con un kayak así de ligero y cómodo! 

Pyranha JED Carbono

versión full carbon, 7kg!!
Aquí tenéis un vídeo de varios miembros del Team Pyranha remando con la la Carbon Jed en Garb, HPP... 

Y también en Skook! 

En definitiva creo que la Jed es una gran piragua, muy fácil de utilizar con la que podremos aprender y progresar de forma rápida y que además nos permitirá seguir avanzando y evolucionando ya que permite todo tipo de trucos mejor que cualquier otra piragua que haya probado antes. Así que muy contento al poder remar con este kayak cada día!


Para más información:

No hay comentarios: