lunes, 17 de mayo de 2010

Cavado

Hola a todos;

Este finde se ha reunido casi todo el grupo de kayakers leoneses (cazurros team, jeje) y Juanín (Oviñana) para darle al Cavado, en el Norte de Portugal. Lo cierto es que están haciendo obras en la presa que regula el caudal del río y no sabíamos si tendría agua...pero allí nos reunimos 8 tíos dispuestos.
Por si alguien no conoce este recorrido se trata de uno de los ríos míticos de esta zona de Portugal; el cauce discurre en su mayor parte sobre el granito vivo, con dos sectores de caos de bloques en los que es muy raro poder navegar y que presentan dificultades para ir avanzando. De hecho el recorrido comienza y termina con estos dos sectores en los que el río se pierde entre las rocas, dejando en medio un precioso cañón de granito donde vamos a encontrar los pasos que han dado fama a este río.

Primer Tercio del Cañón



En esta ocasión el río estaba realmente bajo y ya el primer sector de bloques, nada más empezar, nos obligó a echar pie a tierra durante unos metros antes de empezar a navegar sobre la roca viva. Al poco de comenzar el sector de roca, encontramos un primer paso en rampa donde pudimos confirmar que había poca agua pero que aún así el río merecía la pena; luego pequeños drops y rampillas nos condujeron rápidamente al paso conocido como infranqueable. Ojo que es preciso parar en una gran mansa con antelación antes de que el río enfile hacia el paso. Porteo por la izquierda...y mucho cuidado con los resbalones en el granito pulido.


Porteo del no-infranqueable
En realidad este paso no es infranqueable "del todo"; al menos con el caudal que circulaba este día el paso tenía una clara y superpeligrosa linea de paso...el agua se concentra en apenas metro y medio de ancho y se despeña unos 10 metros entre el primer tramo en rampa empinada, un tramo casi vertical de unos 6 metros y recepción muy muy estrecha que continúa en rampa y flanqueada por granito a los lados sobre los que sería bastante fácil caer con violencia al menor fallo...


Una vez dejado atrás el infranqueable-franqueable, el río corre un par de kms sobre la roca limpia. Encontraremos pequeñas rampas seguidas de algunos drops que por lo general se navegan bien por la vena de agua aunque hay varios lugares en los que es preciso bajarse a mirar. En uno de estos pasos en concreto tuvimos algo de "fregao" por una roca invisible a la recepción; mientras que a la derecha del todo se pasaba bien, 1o cms más hacia el centro un bolo esperaba las proas despistadas....



El Paso es deslizando porla roca

El último tercio del cañón comienza con un precioso salto con recepción en una gran marmita activa; además, a la derecha, donde el agua cae limpiamente en vertical (4 m), hay una pequeña marmita adicional muy peligrosa, ya que recircula por detrás de la cortina de agua. Sin embargo la linea de la izquierda nos lleva a un pequeño resalte que permite volar limpiamente lejos de la marmita pequeña .... pero nos lanza a la grande....gracias a la experiencia de Agus, que nos enseñó cómo pegar el vuelo librando las marmitas, algunos lograron salir limpiamente del salto.





Después del salto de la marmita (porteo y seguridad por la izquierda; de hecho la mayoría de problemas del río se inspeccionan, aseguran o portean por la izquierda) vamos a encontrar otro par de pasos que contribuyen mucho a olvidar los porteos en las zonas con poca agua.



Después de algunas pequeñas rampas llegamos a un punto del río en el que la ruptura de pendiente es muy acusada. Desde el kayak es imposible imaginar que semejante desnivel pueda ser salvado de una forma tan bonita y al mismo tiempo con un nivel de riesgo muy bajo. Este paso consta de tres rampas enlazadas en las que salvan unos 12 metros de desnivel, aunque con un volumen de agua normal (bajo) al final de cada rampa hay una pequeña zona de recepción suficiente para recolocar el kayak sin apuros y llevarlo hacia la vena de agua...una gozada de tramo que da unas sensaciones maravillosas.


Video de Tres Rampas


Muy poco después de Tres Rampas vamos a llegar de nuevo a una gran ruptura de desnivel. En esta ocasión se trata de una gran rampa de unos 7 metros de altura que es abordable prácticamente por cualquier sitio, teniendo en cuenta que más hacia la izquierda la rampa acaba en vertical mientras que hacia la derecha es más tumbada y concentra más volumen de agua.

La Gran Rampa

Una vez en la amplia poza de la recepción de la Gran Rampa podemos decir que hemos superado las dificultades técnicas más importantes del río. Sin embargo quedará aún por pasar el tramo final de bloques en el que la navegación, salvo con mucha agua, va a ser casi imposible. Nosotros encontramos una vía de agua hacia la izquierda, pero teniendo en cuenta la cantidad de oxt. de todo tipo que nos pegamos para no bajarnos de los kayaks creo que quizás fuera mejor echar de nuevo pie a tierra y portear este tramo de unos 300 metros.


El desembarque se hace cómodamente bajo el puente que hay a la altura de la central eléctrica y a la que llega una pequeña y serpenteante carretera, justo cuando se restituye al río el caudal que le resta la presa de aguas arriba.


Juanín dándole

Aunque era la primera vez que hacía el río y lo he encontrado un poco falto de agua, kayakers experimentados me han comentado que con apenas unos cms más de agua el Cavado se vuelve mucho más difícil y peligroso. Mientras que con el agua justa los pasos más grandes se afrontan sin problemas, con un volumen mayor algunas zonas se empalman y puede ser difícil para a tiempo o encontrar la linea buena. Además la superficie de granito pulido de las orillas del cañón es una superficie imposible si está lloviendo (incluso en cuanto se moja al pasar un kayakista, los de atrás van a penar un poco).


De todas formas un pequeño gran río para hacer en estas largas jornadas de primavera y sol con agua.


Texto: Carlos Rodriguez

Fotos: Juanín González, Producciones BICHO.

No hay comentarios: