domingo, 6 de junio de 2010

BURN 2010

Una de las cosas que tiene este deporte de las aguas bravas es que es bastante poco elitista en cuanto al material.

Foto AITOR ARCE ¿Que quiero decir? Pues que para un ciclista, llevar la misma bici que utiliza el ganador del Tour de Francia es dificil, a no ser que estes dispuesto a gastar mucho mucho dinero, mientras que aqui cualquiera podemos llevar el kayak con el que se gano el mundial de rodeo de este mismo año, o la barca que utilizan los mejores creekers del planeta para hacer saltos increibles. Vamos, que no tenemos excusas por cuestiones de material.

Hace un mes, mas o menos, cambie mi BURN por el nuevo modelo de este año. Por supuesto estuve comparando como eran y viendo que habia ligeras pero suficientes diferencias, aqui os remito al articulo:

http://zaragozakayak.blogspot.com/2010/05/adios-burnhola-burn.html

Despues de llevar unos dias, no muchos, bajando rios con la nueva BURN 2010, ya os puedo contar como se comporta. Me considero un piragüista normal y cuando alguna vez leo un catalogo o la descipcion de un kayak, la mayor parte de las descripciones me suenan a chino o a marketing. Asi que sere muy breve y os hablare de las sensaciones que he tenido al remar con este nuevo barco.


Foto AITOR ARCE La primera sensacion general es que es un barco mas creek, mas seguro, que el modelo anterior. Ya he dicho que no soy ningun pro, pero creo que esto tiene que ver con el cambio de forma de la proa y el aumento de volumen de la popa.

Cuando navegas con la 2010 las reacciones son mas suaves, sobre todo cuando la proa se sumerge y vuelve a emerger, la reaccion es mas controlada.
Por supuesto el control sigue siendo el de un kayak de fondo plano, aunque mi sensacion es de ser menos radical.

Otra pequeña pero importante diferencia la he encontardo en la posicion para remar. La zona de las musleras es mas baja o mas estrecha, la han variado de alguna forma. Y esto se nota en dos cosas. La rodilla y el muslo hacen contacto con la muslera y casi al mismo tiempo con la pared del kayak por lo que hay un mayor control de la inclinacion del barco, y a la vez sigue siendo muy comoda y sin problemas para salir.

Y por otra parte, y esto se nota mucho, te favorece a la hora de remar ya que al ser mas estrecha metes la pala mas cerca y las manos no te pegan en el kayak. A mi particularmente esto si me parece una buena mejora.


Dicen que sigue siendo rapida y que el rocker favorece el boof, pero eso yo por ahora no soy capaz de distinguirlo, tal vez cuando sea mayor llegue a notarlo.

Para mi, en resumen, la BURN era un buen barco de creek y ahora esas ligeras mejoras lo hacen mejor todavia.

No hay comentarios: