Este fin de semana, con 29 grados de temperatura en Asturias, hemos abierto (Sergio Cantora y yo) un nuevo tramo en el río San Isidro, una especie de pequeño Piqueras en el corazón de la Cordillera Cantábrica.
Un pequeño río de La Cantábrica
Aprovechando el final del deshielo y sus caudales estables embarcamos justo en la restitución de agua de la presa de Riofrío, al pie del cañón del mismo nombre, y permanecimos en el río hasta un puente en el pueblo de Cuevas, tras recorren aprox 3.2 kms en tres horas.
Sergio en una de las zonas de mejor navegación
El tramo se fue poniendo más navegable a medida que descendiamos, con desnivel muy mantenido pero muy poca visibilidad dentro del río, lo que en un río tan estrecho aconjoga un poco. Encontramos algunos árboles en el cauce aunque sólo hubo que portear en dos ocasiones, con una navegación de atención constante debido a que el cuadal era definitivamente muy justo (aunque adecuado pra esta primera pasada) Desde la segunda mitad del tramo (aparece un afluente a la izquierda) el río nos pareció que debería ser muy divertido con más agua, ya que ensanchaba considerabñemente sin perder desnivel. Las contras seguían siendo muy escasas aunque la visibilidad iba mejorando y en general la vena de agua fue casi siempre el camino correcto.
Con agua se debe ir a 1000
Al llegar al puente del final (ojo, una presa con cosas raras por todos lados) el desnivel descendido y medido fue de 200 metros, una pendiente media del 6%....En definitiva, estamos deseando pillar este río con el agua suficiente para disfrutar de este desnivel con buenas condiciones de navegación....agua blanca a tope! Parece que por debajo de este tramo se podrían sacar otros tantos kms de menor desnivel pero también mantenido; no hay duda que volveremos a este río.
Texto: Carlos Rodríguez y Sergio Cantora Fotos: Prod. BICHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario