martes, 12 de abril de 2011

Río Tuela (Tuela tuelae)




Aprovechando el calorón de estos días he vuelto al cañón del Tuela con Carliños y Anthony, los dos recién llegados del curso intensivo de creek que Gerd y Aniol Serrasolses han impartido en el Alto Nogera.



Aunque el objetivo del post es dar a conocer este estupendo río del Norte de Zamora, he de decir que me han dejado jodidillo de envidia con lo que han aprendido.....Anthony ya le pega a todo y Carliños....es un fuera de serie que en el Tuela no falló ni un boof.... Bueno, al río.









El Tuela es buen río zamorano que desde Lubián se adentra de un precioso cañón de granito (al más puro estilo Portugal Fermoso) con buen desnivel y pasos bien marcados (III-IV). En esta ocasión íbamos con la ilusión de pegarle al gran caos de bloques (V) que se nos había resitido con otros cuadales (esta vez en 45; 60 es un buen caudal. Medidor justo 100 metros más bajo del embarque bajo el puente en la A-52), pero una gran riada movió bastantes bloques y ahora el paso es infranqueable...una pena porque esta vez iba a ser que sí...el porteo de hace por la derecha.










Después del caos el cañón encadena una serie de pasos maniobreros, algunos drops y zonas estrechas...un placer que aún durará un par de kilómetros más.



A la altura del pueblo de Castrelos es posible salirse del río o continuar con lo que sería el segundo tramo hasta el impresionante puente de Hermisende (11 kms desde Lubián); aquí el ríio relaja bastante y apenas encontraremos algunas concentraciones de agua y una larga rampa que con un caudal medio se podría graduar como III.



Los dos últimos kms son preciosos desde el punto de vista estético pero sin demasiado interés para las aguas bravas; además a estas alturas el cuerpo ya está zurradete y cansan aún más si cabe.









Salimos del río en Hermisende, que cuenta con una buena playa fuvial para comer y pensar un poco. Por debajo de Hermisende se habla de más tramos bonitos pero aún no los he probado. Por encima de Lubián un pequeño afluente parce salir de un cañón prometedor y el propio río Tuela sale de una zona montañosa que debería esconder pasos interesantes.



Como véis el Tuela es un río superecomendable que queda de camino a Galicia desde la zona centro y a un paso de los que remamos en León y Asturias. Para no perderselo.









Texto: Carlos Rodríguez para el Team Rocroi



Fotos: Prods BICHO, Carliños, Anthony









5 comentarios:

Anónimo dijo...

como tengas que salir en padornelo estas apañao solo hay 11km

Anónimo dijo...

soy ribereño y pescador, los bloques de piedra estan asi desde los romanos, llevo pateando el rio 25 años y los conoci siempre en el mismo sitio.

Team ROC ROI dijo...

Agradecemos al pescador ribereño que nos informe de la presencia de los bloques desde tiempos de los romanos; sin embargo le recomendamos que los cuente, porque hay tres nuevos....son esos que tienen aristas agudas y que han cortado la única vía de navegación que quedaba entre el caos de bloques (del tiempo de los romanos)
A los kayakers decirles que hemos vuelto al tuela y parece que con caudal por encima de 70 podría haber una linea navegable peor bastante dura. Ánimo.

El cartero dijo...

Hola equipo,
El sábado pasado estuvimos en el Tuela y tuvimos la suerte de pillarlo con 65 cm.
En mi humilde opinión, el caos sigue impracticable aunque como decís quizás por encima de 70 se vea alguna línea por la derecha.
Lo que nos pareció bastante guarro, es probable que nos equivocásemos de sitio, el el embarque tras el porteo del caos, así que lo hicimos por la izquierda. ¡Que horror!
Por lo demás un río genial. Gracias por la descripción y sobre todo a Carliños por aguantarnos!
Un saludo,
Dani

Rodolfo Moreno dijo...

Hola, aun estais ativos?
Soi de Bragança.
rcidremoreno@gmail.com
Saludo