Parece que no está siendo así en la vertiente Norte ni en muchas partes de Galicia, así que la primera opción va a ser precisamente remar delante de casa...maravilloso!
Por si os sentís con ganas de visitar nuestra zona voy a dejar aquí señaladas una serie de novedades agradables y desagradables que os encontraréis en los cauces de la Cantábrica SI LAS NUEVAS RIADAS NO CAMBIAN DE NUEVO LAS COSAS:
TUELA: el gran río de Zamora. En 2011 hemos empezado a bajarlo con bastante más agua. No obstante el gran caos de bloques que representaba un desafío a los más audaces (5+ chungo) ha quedado bloqueado por un nuevo desprendimiento. Carliños dice que ve una línea......
La Linea que ve Carliños esta entre los dos sifones de abajo.....
BOEZA: el río para practicar saltos por excelencia en nuestra zona. En 20111 quedó completamente despejado de troncos aunque siempre hay que tener precaución en este estrecho río....el salto final de 8 m ya ha dado un susto muy importante y de momento dejamos de hacerlo.
Boeza Flying Area
CURUEÑO: nuevo medidor (y conectado al SAIH Duero). han cambiado la escaleta de niveles. Ahora un nivel de 1.40 representa un míno bastante navegable. El año pasado con 2.40 el río se puso fuerte pero bastante seguro.
ANCARES: la escaleta del medidor ha desaparecido. persiste el gran tapón antes del infranqueable (porteo durillo)
Ancares
BERNESGA ALTO: gracias a Confederación hemos dicho adiós a una presa infranqueable que había en medio del tramo.....aunque la zona sigue evolucionando tras la retirada de la presa, ahora hay nuevos rápidos que habrá que mirar, aunque son de baja dificultad.
SELLA ALTO: nuevo SIFÓN muy peligroso. Uno de los pasos que pegan contra la carretera a la salida del Desfiladero de los Beyos (el que era conveniente mirar un poco) ha cambiado por completo y ahora tiene un feo sifón al que llevan la mayoría de venas de agua. Con determinados caudales no ofrece tanto riesgo pero con otros es un peligro real (Sergio Pico Azul tuvo una pata dentro). Probablemente el río siga cambiando.
SELLA ALTO: en el embarque en Los Beyos (bajada por el canchal) el río ha vuelto a cambiar y esta vez permite librar sin demasiados problemas el sifón existente a la izquierda del paso (tronco empotrado). Ahora se vuelve a pasar debajo de un gran bloque, como en los tiempos heróicos....podría volver a cambiar con cualquier riada.
Estas son algunas novedades a tener en cuenta; en una hora vamos a estrenar la temporada en un íncreíble tramo del Bajo Bernesga ya casi dentro de la ciudad de León..... parafraseando a quien inventara este gran saludo kayakero "nos vemos en el río".
Texto y Fotos: Carlos Rodriguez/ Producciones BICHO para el ROCROI Team
No hay comentarios:
Publicar un comentario