martes, 20 de diciembre de 2011

Diciembre es Kayak en Galicia







paisaje fluvial con gente.....un placer

Hola a tod@s;

Esta primera foto resume los maravillosos días que hemos podido pasar durante el ya mítico Puente de Diciembre en Galicia. Como empieza a ser una costumbre digna de perdurar en el tiempo, aprovechando los días libres y unos y otros nos juntamos en Galicia un grupetto de unos 2o kayakers no gallegos dispuestos a......buscar agua donde fuera.
Por primera vez en un montón de años (10 dice Gonzalo) no ha habido agua de sobra en Galicia, pero los resultados fueron igual de agradables (incluso más) que cuando hay que buscar ríos por exceso de agua.






cositas de los ríos gallegos: granito power

Sin haber quedado con nadie en concreto aparecí el primer día en el puente del tramo alto del deza...y allí estaban unas cuantas furgos de gente de PM. Los Navarros del Melloul, Javi Troncha (Loco, y otros muchos sobrenombres para este gran tipo) David (ursus, que es como un oso de grande) y Alberto de Madrid, Gonzalo y Javi en plan Gallegos Locales. Y Pedriño y su colega, de las nuevas generaciones Teixugas. Hicimos el Alto Deza con poca agua pero como siempre salimos pensando...qué gran río es el Deza!


último salto del Deza; David Ursus



Al día siguiente aparecieron los Master 40 con algunas bajas (Josín no pudo). Pedro Diez, Agus, Soriano, dispuestos a hacer ríos potentes y empujando fuerte...como siempre. Gonzalo nos enredó para las Torrenteiras del Ulla....y allí nos plantamos unos 14 + un segundo grupo con los navarros. La experiencia resultó positiva a pesar de la navegación justa; y entre las cosas para recordar el salto doble del final de la zona de grandes saltos....si no es por la compañía que empujaba tanto yo no lo pego. Lo cierto es que las Torrenteiras es un tramo precioso que acojona un poco....



Torrenteiras sector competi


Torrenteiras; salto doble. Aitor pilotando


Pedro en el Alto Tea; el empuje personificado

La cosa siguió con una petición personal de Pedro: el Alto Tea.....todo el mundo dijo que sí, pero lo cierto es que antes del emabrque hubo dudas y más dudas. Se notaba que la leyenda de río duro andaba sobre las cabezas del grupo antes de entrar al agua. Además no había guía local ni oxt.....así que me uní al primer grupo que se metió al agua compuesto por Pedro, Patricio, Soriano, Agus, Javi Troncha, Javi Canoasón, David Ursus (autentico lujo remar en medio de tanto kayaker excelente)y yo mismo...



Javi fotografía a Patricio en uno de los primeros pasos del Tea

El empuje de Pedro y calidad del resto del grupo fue decisivo para hacer el río de pm....creo que no me lo había pasado tan bien desde hacía tiempo. Concentración relajada para dar los pasos...preciosos la verdad. Un río para tener en cuenta cuando los caudales sean los de esta vez o quizás un poco mayores, pero no mucho!!!!



Agus me marca la salida de un paso con un feo sifón a la derecha....él iba primero y le vió las fauces



Juan Carlos; el Soriano resuelve sin despeinarse

Tras el alto Tea fuí a reunirme con Fernado A y Javi Miñones que andaban por la zona con una agradable (es poco decir) sorpresa; venían remando con Sana, una guapa finlandesa....no soy partidario de remar con chicas guapas porque me descentro mucho pero por ver de nuevo a éstos mereció la pena el esfuerzo....Repetimos el Deza con más agua.....y sigo sin ser capaz de hacer todos los pasos de este río perfectos....siempre me como algo. Como ya me sabía el truco para el salto final al menos en ese boofeé a placer. Hicimos el río además con otro grupo de gallegos que se unieron a Gonzalo y a mi estimado Ursus y Alberto. Fe-no-me-nal.



Sana from Finland; salto de la marmita del Ulla Mítico

Ese día por la tarde me dieron el disgusto de reclamar mi presencia en León para trabajar......cuando uno tiene la cabeza entonada para remar lo mejor que puede hacer es seguir y seguir y seguir...sobre todo cuando todo el mundo te cuenta que van a ir al Castrolaboreiro al día siguiente y después al Cávado y así..........nooooooooo, al colegio no.
Para hacer menos traumático el fin del recreo Carliños salió del pozo febril que le tuvo apartado de estos fregaos y nos llevó al Ulla Mítico. Remar con él siempre es un placer y esta vez no fué una excepción. Nos delitó con las mejores líneas de los pasos difíciles de un río perfecto para hacer con paquetones de agua y/o en compañía de un grupo con gente de todos los niveles...


Fue una experiencia para recordar remar con tanta gente y en ríos tan diferentes. Las sensaciones de aparcar las furgos en las orillas de tantos ríos, conversar con tanta gente afín, compartir ríos con quienes me enseñaron a remar, concocer a gente nueva con un empuje enorme, aprender de otros que no conocía como Pedro....no es exagerado decir que despues de este nuevo repoker de rios en Diciembre siento que he participado de un bonito y asequible sueño acuático.

Gracias a todos por estas reuniones y por las fotos. Buscando en la red quien quiera encontrá más fotos de estos días en los blogs de Tronchaplas, Canoasón, etc...

Texto: Carlos Rodriguez para el Rocroi team

Fotos: Javi Tronchapalas, Patricio, Javi Canoasón, Fernando Alonso y producciones BICHO

3 comentarios:

javitroncha dijo...

Comparto tu entusiasmo de estos dias, la compañia y los rios( todos nuevos para mi)que habrá que volver a repetir.
Hasta pronto

El cartero dijo...

Acabo de encontrarme con esta espléndida crónica!!!
Me uno al compartimiento de entusiasmo. Ha sido un gran placer conocer a tanta buena gente. Espero que pronto nos veamos en el río.
Besarkada handi bat, Garestik. Un fuerte brazo desde Puente la Reina.
Estáis invitadísimos todos a Navarra!!!
Dani

El cartero dijo...

Hola de nuevo.
Me ha costado epro he hecho un pequeño comentario y un minúsculo video con el poco material que tenía de Galicia.
Es más del periplo que llevamos los vasquitos por allí, pero me he permitido el lujo de coger imágenes de Patricio y de Troncha. Espero que no os importe.
No le llega a la suela de la zapatilla al de Carlos, pero se ha intentado.
Os dejo la dirección del blog: http://kayakgares.blogspot.com/2012/01/galizia-mila-ibaien-lurra-galicia-la.html