sábado, 24 de diciembre de 2011

ISOBA

Hola de nuevo; voy a intentar describir de forma aproximada el recorrido del Isoba para quienes se animen a pasar por tierras leonesas para remar. Como os decía en un post anterior, el isoba es un pequeño creek que o bien no estaba encadenado por completo o al menos llevaba ya demasiado tiempo sin ser navegado desde los tiempos de las Canyon y las Invader....ya llovió!



El recorrido empieza con un sector tranquilo en el que el río apenas parece navegable (o si lo veis navegable habrá que pensar en que luego el recorrido estará realmente duro). Siguiendo la ficha de pendientes y distancias que ha hecho Mario de Kayak-León, el tramo empieza con unos 2 kilómetros bastante estrechos y tendidos desde el pueblecito de Isoba, en los que encontraremos dos rupturas de pendiente marcadas. La primera es un salto "revirado" sobre una zona de calizas que se hace sin problemas por la derecha, aguantando un poco el tipo en la rampa.





La segunda ruptura es un doble salto muy estrecho y en el que navegar fino va aser difícil; entre salto y salto hay una zona muy movida por el barullo de agua (rulillo y drosage) que apenas nos dejará colocarnos para poder abordar el segundo saltillo.
Aunque estos pasos son bonitos, si encontraís el caudal justo es casi más recomendable ahorrarnos estos 2 primeros kilómetros y embarcar cerca de la zona en la que comienza la Foz de cuarcitas, donde la pendiente se va a poner en unos impresionantes 7.5% durante el próximo kilómetro y medio. En realidad es ahí donde el Isoba se conbierte en un recorrido realmente espectacular e interesante....

La Foz, un cañón de cuarcitas con algunos rápeles instalados, rompe abruptamente la pendiente del río enlazando tres saltos muy espectaculares. El primero de ellos (que es el que mira Carliños en la foto) es una rampa en S que aparentemente es divertida....pero lleva directamente a golpear contra un bloque anguloso en la recepción (que yo ya he probado y no sé si quiero repetir). La opción es portear por la derecha e ingresar de nuevo a río bajo la rampa, encadenando ya los siguientes saltos, uno de ellos, el más grande del recorrido...


Después de la Foz el río se aleja del camino (antigua calzada romana dicen) y entra dentro de lo que hemos llamado el sector "Tacitas"...durante un kilómetro largo el río encadena una serie de drops y rampas en S que comforman un interesante recorrido lleno de pasos técnicos y normalmente bastante estrechos. Las fotos que vienen a continuación son algunos de estos pasos.

Esta es la primera tacita; aquí es donde se hecha en falta un poco más de gas, una vez superada la Foz.


Después de la rampa de entrada al sector y el primer salto nos encontramos una zona de fuerte desnivel y cero visibilidad....es el Sacacorchos, un paso complicado pero por suerte sin peligro. En la foto se aprecia el desnivel que hay detrás de Carliños, justo antes del sacacorchos famoso.


Justo por debajo del sacacorchos; desde aquí aún nos quedan unos cuantos drops y rampas preciosos

Carliños marca la linea (una foto curiosa) para un buen drop (el del SETóN); con el caudal que lo hicimos los pasos eran muy francos pero era difícil encontrar sitio para poder ayudar al boof.


Salto del SETóN; con este caudal entramos (boof cagada) hasta el fondo de la poza sin problemas. A la izquierda se marca un drosaje que estará muy activo con caudales altos.


Vista desde arriba de la mitad del sector de las Tacitas; el recorrido es espectacular y muy seguro.

Cerca ya de la salida del kilómetro de tacitas hay una bonita rampa en ESE que pedía más agua. El segundo saltillo es un autoboof.


Ultimas tacitas....aquí el dicho de "Si quieres caldo toma 10 tazas..." funciona.


Esta foto es desembarcando antes del VI, Infranqueable o como lo queráis llamar....el río se estrecha hasta la anchura de un kayak y se despeña unos 5 metros....muy guarro y peligroso pero desde luego tiene una linea (un poco suicida).

El marrón se ve muy bien desde la mansa anterior y se desembarca por la izquierda.

Después del porteo se embarca de nuevo para hacer aún una serie de pasos en rampa muy bonitos; el camino vuelve a estar cerca, y tras el último drop interesante (un rapido termina en un salto de unos 3 metros con un recepción complicada). Con buen caudal es sencillo, pero con menos agua optamos por hacer una Chicken Way a la derecha, volando sin dificultad sobre una laja de roca mojada.


Desde aquí el río suaviza su pendiente y la navegación se complica por la cantidad de bloques en el cauce. Si hemos hecho las tacitas con el nivel más asequible aquí el agua escaseará hasta el final del recorrido y el tramo se convierte en un pequeño infierno de golpes (opción de salirse al camino a la izquierda). Si por el contrario navegamos con buen caudal aquí encontraremos pasos maniobreros y caudal suficiente pata llegar hasta el pueblo de Cofiñal.

Este es el recorrido del Isoba; después de haber empleado tiempo en inspeccionarlo y habiendo podido remarlo por fin, sospechamos que debe haber un caudal perfecto que permita hacer todo el río con niveles de buena navegación, siempre teniendo en cuenta que la Foz se puede poner realmente exigente pero que se portea muy fácilmente por la izquierda. Si por el contrario preferimos ir al Isoba con la Foz en un caudal más asequible, quizás sea mejor navegar SOLO la zona de máxima pendiente y si nos vemos motivados portearla y repetirla de nuevo.....el caso es que el Isoba es un río estupendo para cualquier kayaker con ganas de pasar un día maravilloso en un río precioso.

Texto Carlos Rodriguez para el Rocroi Team
Fotos: Carliños Ares y Carlos Rodríguez

No hay comentarios: