miércoles, 24 de junio de 2009

El Cañón del Alto Sella, uséase, el Altísimo Sella

Hola kayakers;

Pues cuando todo apuntaba al fin de la actividad kayakera en ríos no regulados de nuestra amada Cordillera Cantábrica va Carliños (una vez más....qué chavalín!) y, haciéndose eco de mis (creía yo) descabellados deseos de algún día abrir el Cañón del Sella Alto, se pone a llamar a todo el mundo y lia a Celso y Anxo (Galicia) y al ínclito Thomas Schmidt (Ondabrava) para darle... y yo ya sin dormir bien desde el principio...

La que lió el Carliños; no le contéis nada que luego llama

El día anterior a entrar hubo mucha actividad de cuerdas para poder inspeccionar los puntos más inaccesibles del cañón antes de meternos en él al día siguiente. Sifonacos como chalets salieron entonces a la luz para finalmente configurar un recorrido de 6 kms entre dos de los puntos más difíciles de superar de este encajonado cauce, con algunas incertidumbres acerca de lo que podría haber en las entrañas del río.



Anxo en una de las partes más navegables del Cañón

Curiosamente aunque el Sella es un río eminentemente asturiano, su nacimiento y primeros kilómetros discurren en tierras leonesas (algo que no dejó de alegrame y hacerme sonreir entre dientes al poder añadir este recorrido a una guía en la que estamos trabajando...). La faena es que no voy a poder detallar demasiado la zona de entrada ni salida del río, puesto que no nos quedó demasiado claro si era "legal" afrontar este descenso, ya que una vez dentro nos dimos cuenta de que era posible que estuviéramos dentro del Parque (ups......!). Hay que preservar los valores naturales de Picos de Europa y pedimos disculpas.

El coño de la Bernarda....impresionante


Pasín que estaría mejor con 20...(no,no, 15) cms de agua más


Y para que nadie se sienta llamado a esta zona a conservar, sólo cuelgo unas fotos de las partes más acongojantes del cañón, en algunas era realmente estrecho y no se veía el cielo debido a las ondulaciones de las paredes de caliza (véase foto). Para resumir y no incitar al crimen decir que encontramos algunos infranqueables (algunos absolutos y otros debido al poco caudal), pasos bellísimos, estrechamientos y túneles y en general menos dificultad de la que nos esperábamos....lo que pasó en realidad es que con este equipazo, las dificultades son menos... sobretodo para los que remamos peor.

Un paso de los de Pin y Pon; Celso haciendo el "Pin" ...

Gracias por el esfuerzo a todos chicos.
Y besos.

Texto: Carlos Rodriguez

Fotos: Producciones BICHO

2 comentarios:

Javi dijo...

Impresionante el lugar, y el documento! Gracias por tan buenas descripciones, que incluso los no iniciados disfrutamos :)

Unknown dijo...

Hola, aunque veo que esto es de 2009,no me resisto a comentar que la apertura de ese cañón estaba hecha ya desde el año 1993 y con varios descensos posteriores. Un saludo